viernes, 27 de junio de 2014

DÍA DEL TRABAJADOR

Esta fiesta tiene su origen en la consecución de la jornada de 8h diarias de trabajo; lo cual supuso una importante mejora, ya que antes se trabajaba mucho más; p. ej., los campesinos, desde tiempos de la Edad Media, trabajaban de sol a sol y  su producción era para otros.
Este día, el uno de Mayo, se acostumbra a salir en manifestación desde el año 1975, cuando finalizó la era franquista, con la muerte de Franco. En la actualidad, salen los sindicatos a la calle, pero la impresión es que “el espíritu” es diferente al que reinaba en las primeras manifestaciones.
Todo el mundo, sin distinción de sexo y edad, salía a la calle en este día; en el pasado, más reivindicativos, en la actualidad, quizás, más dóciles y/o conformistas.
Este año, algunos medios de comunicación dijeron que, en toda España, sólo acudieron unas 600000 personas a las manifestaciones; es verdad que las cifras suelen diferir según el medio de información que se consulte.
Para los que estuvimos presentes, participando este año en alguna de las manifestaciones, la impresión es que ésta fue masiva. En Pamplona, se divisaban multitud de manifestantes, que se extendían desde la Iglesia de San Lorenzo, llenando las calles del recorrido. Allí se dieron cita diversos sindicatos: UGT y CCOO en primer lugar, seguidos de CGT, CNT y algún que otro sindicato más minoritario. Otros, como ELA y LAB, optaron por manifestarse aparte. Algunos portaban pitos, que hacían sonar de vez en cuando.
La manifestación, que fue convocada a las 12 y cuya duración se prolongó unas dos horas, finalizó su recorrido en la Plaza del Castillo.
Tras la misma, se rumorea que algunos de los sindicatos se reunieron, amistosamente, a comer.
Aquí, en el Centro San Francisco Javier, no hicimos nada especial para conmemorar ese día.
Aunque estemos en tiempos de crisis, y, en ocasiones, nos dé la impresión de que la conciencia de clase se está perdiendo, nuestra opinión es que esta festividad perdurará para siempre. Lo ideal sería que, en lugar de reivindicar y protestar por los retrocesos, (tales como que se haya retrasado la edad de jubilación, que se hayan empeorado las condiciones de trabajo, que se hayan reducido los salarios, que hayan aumentado los despidos y los e.r.e, que se hayan destruido empleos…), lo bueno sería que en futuros años, pudiéramos celebrar otros progresos y mejoras para los trabajadores, como, ¿por qué no?, que se siguieran reduciendo las jornadas semanales de trabajo y se aumentaran los sueldos. Al menos, nuestro deseo es que, al año que viene, podamos celebrar en este día que no se le ha retirado ningún otro privilegio de los que ya posee
la clase trabajadora; como dice el refrán: “¡Madrecita, que me quede como estoy!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario