martes, 16 de diciembre de 2014

LA IRRUPCIÓN DE LA MORAL SEXUAL



Como  dice  Marx,  por  el  gusto  del  trigo  no  adivinamos  el  régimen  que  lo  ha  cultivado:  feudal  o  capitalista.  Pues  lo  mismo  es  para  rastrear  la  represión.  Lo  reprimido  deformado  no  nos  pone  en  la  pista  del  reprimente.  Dime  de  que  presumes  y  te  diré  de  qué  careces.  La  represión  opera  una  deformación  de  lo  reprimido  verdaderamente.  Por  ejemplo,  la  represión  actúa  sobre  el  deseo,  formado  por  las  intensidades  y  potenciales  eléctricos  unidos  a  los  líquidos  del  cuerpo  que  se  les  llama  libido  o  energía  subjetiva  y  abstracta.  A  esto  el  “Anti-Edipo”,  Capitalismo  y  esquizofrenia,  lo  denomina  cuerpo  sin  órganos,  que  se  vuelca  sobre  las  fuerzas  productivas  intensivas.  En  la  paranoia  ocurre  lo  contrario,  el  cuerpo  sin  órganos  rechaza  los  órganos,  las  fuerzas  intensivas  y  toda  organización.  El  deseo  es  una  organización  molecular.  Opera  a  ese  nivel.  Cuando  se  reprime,  se  abandona  el  orden  molecular  y  aparece  el  orden  molar.  A  este  nivel  aparecen  las  personas  globales,  en  primer  lugar  los  más  cercanos;  los  familiares.  Entonces  aparece  el  complejo  de  Edipo:  lo  que  yo  quiero  es  matar  a  mi  padre  y  acostarme  con  mi  madre.  Entonces  aparece  la  culpabilidad.  Pero  es  una  trampa,  lo  verdaderamente  reprimido  se  ha  perdido,  el  deseo.  Entonces  aparece  la  represión  sexual  de  las  personas,  que  da  lo  mismo  que  se  repriman  o  no.  La  familia  está  delegada  por  la  sociedad  a  reprimir  la  sexualidad  entendida  como  sexo.  Es  el  denominado  refoulment.  El  incesto  no  existe;  o  bien  estamos  más  aquí  o  estamos  más  allá.  Los  padres  y  hermanos  son  en  el  inconsciente  intensidades,  pulsiones  internas.  Cuando  nos  enamoramos  es  con  personas  fuera  de  la  familia.  En  el  mito  de  Edipo,  el  joven  es  perdonado  porque  no  sabe  que  era  su  madre  con  la  que  hacía  el  amor.
   La  represión  tiene  un  nombre,  la  moralidad  de  un  padre  dominante  en  la  familia.  La  irrupción  de  la  moralidad  se  realiza  por  medio  de  su  disfraz  en  perversiones.  Nos  enteramos  de  la  existencia  de  la  moralidad  por  la  aparición  de  la  plaga  emocional,  que  reduce  la  atención  en  un  trabajo  objetivo,  que  termina  en  el  abandono  del  trabajo  y  su  dedicación  a  mandar  a  que  otros  trabajen  por  él.  La  plaga  emocional  está  llena  de  fantasías  y  perversiones.
   La  moralidad  se  manifiesta  en  la  pérdida  del  amor  en  el  individuo  que  la  padece.  Esta  falta  de  sensaciones  amorosas  son  sustituidas  por  la  formación  de  un  carácter  constituido  por  la  sobrecompensación  del  amor,  una  cordialidad  vacía.
 El  carácter  es  una  coraza  del  cuerpo  dirigida  contra  los  impulsos  internos  del  cuerpo  y  externos.
   La  represión  actúa  de  tal  manera  que  la  energía  queda  fijada  en  la  persona  del  represor.  De  tal  manera  que  se  establece  una  segunda  manera  de  amor  en  las  condiciones  del  represor.  Por  eso  el  autoritarismo  es  la  base  de  la  represión  por  la  fuerza.  Se  crea  así  personas  dóciles  para  acatar  las  condiciones  del  capitalismo.
   Históricamente, en  el  Paleolítico  Superior,  hace  15000  años  irrumpió  la  moralidad  en  la  Sexualidad,  en  los  flujos  del  inconsciente.  Con  la  aplicación  de  marcas  en  la  piel  producidas  por  los  cortes  de  afiladas  piedras,  a  los  miembros  de  las  tribus  se  les  marcaba  como  pertenecientes  a  la  tierra,  a  la  tribu.  Se  perdía  entonces  su  sentido  bio-cósmico  del  nomadismo  del  deseo.  El  amor  se  fijaba  a  la  cohesión  de  la  horda.  El  nomadismo  del  deseo  atraviesa  campos  y   tierras,  edificios  y  poblaciones.  No  hace  falta  sublimar  la  energía  del  amor  en  familia.  Solo  existe  el  Deseo  y  lo  Social.  El  impulso  inicial  se  divide  oscilantemente  en  Sexualidad  y  Trabajo.  Cuando  la  sexualidad  está  satisfecha  te  entran  unas  ganas  enormes  de  trabajar,  cambiando  de  actividad.  La  Sexualidad  satisfecha  no  hace  siempre  referencia  al  sexo,  o  sea  al  orgasmo.  También  hace  alusión  al  sexo  no  humano,  a  las  máquinas  deseantes.
   La  moralidad  es  la  represión  del  deseo  nómada,  es  la  represión  social- ideológica  en  toda  su  extensión.  La  violencia  física  fija  la  energía  en  la  persona  del  represor.  Nace  así  la  integración  social  del  individuo  en  la  tribu.  Se  organiza  la  cohesión  social  en  la  tierra.  Surge  la  territorialidad.  A  partir  de  la  represión  del  deseo  nómada,  molecular,  se  pasa  a  lo  molar,  en  última  instancia,  las  personas  globales.  El  sexo  en  familia  será  reprimido.  Pero  que  se  reprima  o  se  fomente,  que  es  lo  que  se  hace,  da  igual.  La  moralidad  ha  hecho  su  papel;  la  represión  de  la  iniciativa  individual.  Surge  el  deseo  gregario  o  tribal,  es  el  caso  de  lo  que  ocurre  en  el  Paleolítico  Superior.
   Edipo  da  igual,  con  el   deseo  sin  reprimir,  el  inconsciente  de  los  padres  se  carga  intensivamente,  lo  que  es  la  herencia  genética.  De  ahí  que  son  las  personas  de  fuera  de  la  familia  las  que  se  desposan.  La  familia  es  delegada  por  la  sociedad  para  la  represión  del  sexo.  La  sexualidad  humana  debe  ser  reprimida  por  los  padres  porque  es  la  corriente  por  donde  se  catexiza  tanto  lo  molar  como  lo  molecular.  Es  el  gigantismo  y  el  enanismo  del  deseo.  Si  no  hubiera  sexualidad,  no  se  podrían  cargar  por  el  deseo  las  instituciones,  naciones,  partidos,  revoluciones  ni  contrarrevoluciones,  extensiones,  campos  y  fábricas.  Ni  tampoco  los  fenómenos  moleculares,  como  las  máquinas  deseantes,  las  intensidades  ni  potenciales  eléctricos.  La  Sexualidad  es  una  corriente  libidinal  formada  por  partículas  como  los  biones.  Todo  gira  entorno  a  las  máquinas  deseantes  y  la  represión  de  deseo.  La  esencia  del  deseo  es  la  Sexualidad,  la  libido,  que  hay  que  reprimir  si  se  quieren  formar  individuos  dóciles  que  acaten  la  Autoridad  Social  y  las  condiciones  del  Capitalismo.  La  represión  social  sólo  puede  ser  efectiva  por  una  represión  sexual.  La  energía  se  fija  en  la  persona  del  represor,  lo  cual  origina  que  el  reprimido  ama  a  la  persona  represora,  y  lo  mismo  sucede  con  la  Autoridad  Social,  que  se  la  quiere,  por  la  debilidad  del  reprimido.  La  expansión  inicial  es  reprimida  por  la  violencia  física  o  moralidad  y  se  le  hace  volver,  naciendo  entonces  el  yo.
    Vamos  a  ver  ahora  la  naturaleza  de  lo  perdido:  el  deseo  nómada.  El  gran  cazador  nómada  sigue  los  flujos,  los  agota  al  momento  y  se  desplaza  con  ellos.  Reproduce  de  forma  acelerada  toda  su  filiación,  la  corta  en  un  punto  que  lo  mantiene  en  una  relación  directa  con  el  antepasado  o  con  el  dios.  Ocurre  que  en  el  espacio  nómada  el  cuerpo  lleno  del  socius  es  algo  así  como  adyacente  a  la  producción,  todavía  no  se  ha  volcado  sobre  ella.  Como  veremos  en  otras  ocasiones,  siempre  hay  un  perverso  que  sucede  al  paranoico  nómada,  o  lo  acompaña  -  a  veces  el  mismo  hombre  en  dos  situaciones:  el  paranoico  de  selva  y  el  perverso  de  aldea.  El  problema  radica  en  pasar  de  un  orden  intensivo  energético  a  un  sistema  extensivo,  que  comprenda  a  la  vez  las  alianzas  cualitativas  y  las  filiaciones  extensas.  Que  la  energía  primera  del  orden  intensivo  -el  Numen-  sea  una  energía  de  filiación,  no  cambia  para  nada  la  cuestión  pues  esta  filiación  intensa  todavía  no  es  extensa  o  amplia,  todavía  no  implica  distinciones  de  personas  ni  siquiera  de  sexo.
   Lo  esencial  no  es  que  los  signos  cambien  según  los  sexos  y  las  generaciones,  sino  que  pase  de  lo  intensivo  a  lo  extensivo,  es  decir,  de  un  orden  de  signos  ambiguos  a  un  régimen  de  signos  cambiantes  pero  determinados.
   Después  de  este  viaje  por  lo  intensivo  del  deseo  y  el  movimiento  real  nómada,  vamos  a  ver  la  tendencia  histórica  según  los  diversos  entes  represivos.  Tenemos  por  un  lado  el   Cuerpo  lleno  sin  órganos  del  que  parten  las  perversiones  como  entidades  territoriales  originadas  en  el  Cuerpo  de  la  Tierra,  después  Psicosis  paranoicas  como  entidades  despóticas  pertenecientes  al  Cuerpo  despótico  y  por  último,  Neurosis  edípicas  como  entidades  familiares  propias  del  Cuerpo  del   capital-dinero.  En  el  Cuerpo  lleno  sin  órganos  se  origina  la  Esquizofrenia  como  entidad  clínica.  Y  todos  los  Cuerpos  siguen  en  el  proceso  esquizofrénico  de  desterritorialización.
   La  tesis  del  texto  es  clara:  lo  que  se  reprime  es  el  deseo  nómada  que  sexualiza  todas  las  extensiones  por  medio  de  las  intensidades,  del  orden  intensivo,  del  sentimiento  bio-cósmico.  Como  se  reprime  el  orden  intensivo,  nace  el  orden  extensivo;  y  lo  primero  que  aparece  en  la  molaridad  son  las  personas  de  tu  familia,  que  te  seducen.  Pero  estas  personas  extensivas  están  reprimidas,  y  entonces  hace  falta  la  sublimación  del  sexo  en  familia  para  echarte  novia  o  novio,  es  decir,  la  alianza  política.  Pero  todo  esto  es  una  trampa  para  que  te  sientas  culpable  y  aceptes  la  Autoridad  social  y  reproduzcas  la  familia  una  vez  que  eres  adulto.  En  eso  consiste  la  ideología  oficial.  Si  conservas  el  orden  intensivo,  sientes  a  tus  padres  y  hermanos  intensivamente,  y  no  hace  falta  sublimar  nada.  La  sublimación  es  una  catexis  anal,  la  sublimación  es  por  entero  anal.
CARLOS SANTOS
     

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