Esta fiesta tiene su origen en la consecución de la jornada de 8h diarias de trabajo; lo cual supuso una importante mejora, ya que antes se trabajaba mucho más; p. ej., los campesinos, desde tiempos de la Edad Media, trabajaban de sol a sol y su producción era para otros.
Este día, el uno de Mayo, se acostumbra a salir en manifestación desde el año 1975, cuando finalizó la era franquista, con la muerte de Franco. En la actualidad, salen los sindicatos a la calle, pero la impresión es que “el espíritu” es diferente al que reinaba en las primeras manifestaciones.
Todo el mundo, sin distinción de sexo y edad, salía a la calle en este día; en el pasado, más reivindicativos, en la actualidad, quizás, más dóciles y/o conformistas.
Este año, algunos medios de comunicación dijeron que, en toda España, sólo acudieron unas 600000 personas a las manifestaciones; es verdad que las cifras suelen diferir según el medio de información que se consulte.
Para los que estuvimos presentes, participando este año en alguna de las manifestaciones, la impresión es que ésta fue masiva. En Pamplona, se divisaban multitud de manifestantes, que se extendían desde la Iglesia de San Lorenzo, llenando las calles del recorrido. Allí se dieron cita diversos sindicatos: UGT y CCOO en primer lugar, seguidos de CGT, CNT y algún que otro sindicato más minoritario. Otros, como ELA y LAB, optaron por manifestarse aparte. Algunos portaban pitos, que hacían sonar de vez en cuando.
La manifestación, que fue convocada a las 12 y cuya duración se prolongó unas dos horas, finalizó su recorrido en la Plaza del Castillo.
Tras la misma, se rumorea que algunos de los sindicatos se reunieron, amistosamente, a comer.
Aquí, en el Centro San Francisco Javier, no hicimos nada especial para conmemorar ese día.
Aunque estemos en tiempos de crisis, y, en ocasiones, nos dé la impresión de que la conciencia de clase se está perdiendo, nuestra opinión es que esta festividad perdurará para siempre. Lo ideal sería que, en lugar de reivindicar y protestar por los retrocesos, (tales como que se haya retrasado la edad de jubilación, que se hayan empeorado las condiciones de trabajo, que se hayan reducido los salarios, que hayan aumentado los despidos y los e.r.e, que se hayan destruido empleos…), lo bueno sería que en futuros años, pudiéramos celebrar otros progresos y mejoras para los trabajadores, como, ¿por qué no?, que se siguieran reduciendo las jornadas semanales de trabajo y se aumentaran los sueldos. Al menos, nuestro deseo es que, al año que viene, podamos celebrar en este día que no se le ha retirado ningún otro privilegio de los que ya posee
la clase trabajadora; como dice el refrán: “¡Madrecita, que me quede como estoy!”
viernes, 27 de junio de 2014
SEMANA SANTA
LA SEMANA SANTA LLEGA A NAVARRA
Mucho ha cambiado la Semana Santa desde hace unos años. Antes se cubrían los altares con velos, por lo general, oscuros; aunque en algunos pueblos se utilizaban telas blancas. En determinadas localidades, se sacaban los altares a la calle, y, en todos ellos, se hacían procesiones. Había costumbre de guardar vigilia y hacer penitencia, y las mujeres iban a la iglesia con mantilla en la cabeza.
Se mantienen las procesiones, como la del “Via Crucis”, que, aunque en algunas localidades se celebran durante toda la cuaresma, juegan un papel principal en la Semana Santa, destacando la procesión de Viernes Santo, con música, cofrades encapuchados, penitentes con promesas a Dios… En la procesión, además de los mozorros, en algunos pueblos, los quintos portan algunos de los pasos. Antes, los pasos se llevaban sobre los hombros. Ahora es más fácil, ya que la mayoría de las imágenes se transportan en “carros” con ruedas. En la actualidad, aún se mantienen determinadas tradiciones, que admiten flagelaciones y torturas a modo de penitencia; algunos caminan descalzos, atados con cadenas…
Antes, en Semana Santa, sólo se escuchaban saetas, canciones de origen andaluz que se cantaban en las procesiones; originariamente, versos de dolor por el Cristo de la Pasión. Una de las más famosas es la que está dedicada al “Cristo de los Gitanos”, interpretada, entre otros, por renombrados artistas, como Serrat y Camarón. En relación al Cristo de los Gitanos, otro famoso personaje que se asocia al mismo, es Federico García Lorca, con su obra literaria “El romancero gitano”.
En todos los pueblos hay tradiciones relacionadas con los oficios, algunas comunes; pero, aún así, existen diferencias entre diversas comunidades, en la forma de celebrar la Semana Santa: P. ej. En Andalucía, el rito es más pasional, más folclórico, mientras que en Castilla destaca por su misticismo y espiritualidad.
A nivel gastronómico, podemos hablar de costumbres, como comer torrijas (conocidas como “randillas” en Tudela). En contraposición, no hay que olvidar los ayunos típicos de esta época, la abstinencia, y la “prohibición” de comer carne (excepto a aquellos que disponían de bula, bien por pagar un tributo por ello, bien por estar enfermos o debido a su corta o avanzada edad.
Hace años, en Semana Santa, se cerraban los establecimientos y bares, y en la radio y en la televisión se emitían programas especiales.
Algunos piensan que estas tradiciones deben mantenerse; otros, mantienen que la religión es algo absurdo y sin sentido.
En relación a lo anterior, en la actualidad, algunos defienden que existe una tendencia a la laicización de la sociedad; lo cual conlleva que algunas de las tradiciones de antaño se vayan perdiendo progresivamente. No obstante, es cierto que las procesiones atraen gran cantidad de turismo, con el efecto económico que ello conlleva.
En este centro, San Francisco Javier, también se celebra la Semana Santa de un modo especial, con actos litúrgicos del rito católico.
Aunque muchos aprovechan para irse de vacaciones, algunos se siguen emocionando con los actos sacros que se realizan en estos días.
Resumiendo, lo importante es, al fin, que cada uno de nosotros celebra estos días a su manera y la disfruta desde su propio punto de vista.
Mucho ha cambiado la Semana Santa desde hace unos años. Antes se cubrían los altares con velos, por lo general, oscuros; aunque en algunos pueblos se utilizaban telas blancas. En determinadas localidades, se sacaban los altares a la calle, y, en todos ellos, se hacían procesiones. Había costumbre de guardar vigilia y hacer penitencia, y las mujeres iban a la iglesia con mantilla en la cabeza.
Se mantienen las procesiones, como la del “Via Crucis”, que, aunque en algunas localidades se celebran durante toda la cuaresma, juegan un papel principal en la Semana Santa, destacando la procesión de Viernes Santo, con música, cofrades encapuchados, penitentes con promesas a Dios… En la procesión, además de los mozorros, en algunos pueblos, los quintos portan algunos de los pasos. Antes, los pasos se llevaban sobre los hombros. Ahora es más fácil, ya que la mayoría de las imágenes se transportan en “carros” con ruedas. En la actualidad, aún se mantienen determinadas tradiciones, que admiten flagelaciones y torturas a modo de penitencia; algunos caminan descalzos, atados con cadenas…
Antes, en Semana Santa, sólo se escuchaban saetas, canciones de origen andaluz que se cantaban en las procesiones; originariamente, versos de dolor por el Cristo de la Pasión. Una de las más famosas es la que está dedicada al “Cristo de los Gitanos”, interpretada, entre otros, por renombrados artistas, como Serrat y Camarón. En relación al Cristo de los Gitanos, otro famoso personaje que se asocia al mismo, es Federico García Lorca, con su obra literaria “El romancero gitano”.
En todos los pueblos hay tradiciones relacionadas con los oficios, algunas comunes; pero, aún así, existen diferencias entre diversas comunidades, en la forma de celebrar la Semana Santa: P. ej. En Andalucía, el rito es más pasional, más folclórico, mientras que en Castilla destaca por su misticismo y espiritualidad.
A nivel gastronómico, podemos hablar de costumbres, como comer torrijas (conocidas como “randillas” en Tudela). En contraposición, no hay que olvidar los ayunos típicos de esta época, la abstinencia, y la “prohibición” de comer carne (excepto a aquellos que disponían de bula, bien por pagar un tributo por ello, bien por estar enfermos o debido a su corta o avanzada edad.
Hace años, en Semana Santa, se cerraban los establecimientos y bares, y en la radio y en la televisión se emitían programas especiales.
Algunos piensan que estas tradiciones deben mantenerse; otros, mantienen que la religión es algo absurdo y sin sentido.
En relación a lo anterior, en la actualidad, algunos defienden que existe una tendencia a la laicización de la sociedad; lo cual conlleva que algunas de las tradiciones de antaño se vayan perdiendo progresivamente. No obstante, es cierto que las procesiones atraen gran cantidad de turismo, con el efecto económico que ello conlleva.
En este centro, San Francisco Javier, también se celebra la Semana Santa de un modo especial, con actos litúrgicos del rito católico.
Aunque muchos aprovechan para irse de vacaciones, algunos se siguen emocionando con los actos sacros que se realizan en estos días.
Resumiendo, lo importante es, al fin, que cada uno de nosotros celebra estos días a su manera y la disfruta desde su propio punto de vista.
14 DE FEBRERO "DIA DE LOS ENAMORADOS"
En un día como éste reflexionamos sobre el matrimonio, y una de las conclusiones es que el matrimonio no es proporcional al amor, la gente tiene la costumbre de juntarse con los que ha visto siempre.
Aún así hay quien todavía sigue celebrando este día de San Valentín con mucha ilusión.
Suele conmemorarse regalando una flor, una caja de dulces o unas alhajas u otro objeto personal.
Aún así hay quien todavía sigue celebrando este día de San Valentín con mucha ilusión.
Suele conmemorarse regalando una flor, una caja de dulces o unas alhajas u otro objeto personal.
DIA DE LA MUJER TRABAJADORA
El 8 de marzo se celebra a nivel internacional el día de la mujer trabajadora.
Como algunos dicen “La historia es la sucesiva sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente”.
Así que, al parecer, este tradición se celebra a raíz de una tragedia: el incendio en la fábrica de camisas “Triangle”, en Nueva York, en U.S.A. En él, murieron trágicamente 146 mujeres y 7 resultaron heridas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de EEUU.
A partir de dicho evento, se empezó a celebrar en Europa y demás continentes, a nivel internacional, el día de la mujer trabajadora.
Fue en 1975 cuando la O.N.U. declaró y determinó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
No obstante, a día de hoy, todavía quedan pendiente por alcanzarse logros para equiparar las condiciones laborales de la mujer a las del hombre, sobre todo a nivel salarial.
Hay que reconocer que en estos años sí se han producido progresos y logros: p. ej. Las mujeres conducen vehículos pesados, juegan deportes, ocupan altos cargos políticos…
Al respecto, nos encontramos con diversas opiniones: Hay personas que piensan que las mujeres que llegan al poder, adaptan modelos de comportamiento masculinos, p. ej. Margaret Thatcher y Ángela Merkel. Otros, sin embargo, defienden que la mujer sigue siendo femenina en su conducta, aunque ostenten cotas de poder; como, por ejemplo, Cristina Fernández de Kitchner, Indira Ghandi, Benazir Bhuton…, etc…
Esperamos que esta celebración continúe por muchos años y que se sigan alcanzando cada vez más progresos.
Como algunos dicen “La historia es la sucesiva sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente”.
Así que, al parecer, este tradición se celebra a raíz de una tragedia: el incendio en la fábrica de camisas “Triangle”, en Nueva York, en U.S.A. En él, murieron trágicamente 146 mujeres y 7 resultaron heridas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de EEUU.
A partir de dicho evento, se empezó a celebrar en Europa y demás continentes, a nivel internacional, el día de la mujer trabajadora.
Fue en 1975 cuando la O.N.U. declaró y determinó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
No obstante, a día de hoy, todavía quedan pendiente por alcanzarse logros para equiparar las condiciones laborales de la mujer a las del hombre, sobre todo a nivel salarial.
Hay que reconocer que en estos años sí se han producido progresos y logros: p. ej. Las mujeres conducen vehículos pesados, juegan deportes, ocupan altos cargos políticos…
Al respecto, nos encontramos con diversas opiniones: Hay personas que piensan que las mujeres que llegan al poder, adaptan modelos de comportamiento masculinos, p. ej. Margaret Thatcher y Ángela Merkel. Otros, sin embargo, defienden que la mujer sigue siendo femenina en su conducta, aunque ostenten cotas de poder; como, por ejemplo, Cristina Fernández de Kitchner, Indira Ghandi, Benazir Bhuton…, etc…
Esperamos que esta celebración continúe por muchos años y que se sigan alcanzando cada vez más progresos.
NUEVO HORARIO EN CAFETERIA
En los últimos tiempos el horario de cafetería ha sufrido diversos cambios de 10 a 12:30 y de 14 a 18:30 luego de 10 a 12:30 y de 15 a 17:30. En la actualidad el horario es de 10 a 12:30 y de 17:30 a 18:30.
Todos estos cambiós han sido debido a los recortes que han sido protestados por los trabajadores a su debido tiempo.
La excusa administrativa ha sido que a las 15:00 hay pocos clientes en la cafetería.
Las personas que no estaban contentas con los horarios han comenzado a recoger firmas para mostrar su
disconformidad y pedir un nuevo horario más amplio.
Todos estos cambiós han sido debido a los recortes que han sido protestados por los trabajadores a su debido tiempo.
La excusa administrativa ha sido que a las 15:00 hay pocos clientes en la cafetería.
Las personas que no estaban contentas con los horarios han comenzado a recoger firmas para mostrar su
disconformidad y pedir un nuevo horario más amplio.
LA HUELGA DE LAS VILLAVESAS
SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE VILLAVESAS
El pasado 16 de diciembre se inició una huelga de transporte que duró tres semanas.
Nosotros nos vimos perjudicados por ella, ya que afectó a dos de las salidas que teníamos programadas,
la visita a los belenes y el mercadillo navideño de la plaza de toros.
Pero comprendemos el por qué de la huelga, algunos de nosotros apoyamos el paro, otros no.
Finalmente sabemos que se llegó a un acuerdo por el cual no tuvo lugar el ERE y estamos contentos
de que todo se haya solucionado.
El pasado 16 de diciembre se inició una huelga de transporte que duró tres semanas.
Nosotros nos vimos perjudicados por ella, ya que afectó a dos de las salidas que teníamos programadas,
la visita a los belenes y el mercadillo navideño de la plaza de toros.
Pero comprendemos el por qué de la huelga, algunos de nosotros apoyamos el paro, otros no.
Finalmente sabemos que se llegó a un acuerdo por el cual no tuvo lugar el ERE y estamos contentos
de que todo se haya solucionado.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
EL EMBAJADOR DE ESPAÑA, MANOLO ESCOBAR
Manolo Escobar fue cantante y actor, almeriense internacional.
Algunas de las películas en las que actuó son:
“Brindis” de 1971, incluye “Mi carro”
“Y viva España” de 1973
“Sevillanas” de 1971, incluye “La minifalda”
Su vida sentimental la unió a la alemana Ana Marks, con la que a los tres meses de
conocerse se casaron en Colonia (Alemania).
MI CARRO
Mi carro me lo robaron, estando de romería
mi carro me lo robaron, a noche cuando dormía
¿dónde estará mi carro? (bis)
¿dónde estará mi carro? (bis)
Me dicen que le quitaron, los clavos que relucían,
creyendo que eran de oro, de limpios que los tenía.
¿dónde estará mi carro? (bis)
¿dónde estará mi carro? (bis)
Donde quiera que esté, mi carro es mío,
porque en él me crié allá en el río
si lo llego a encontrar, vendrá conmigo,
en mi carro de amor, por el camino.
Le digo por el camino, hablando con los romeros,
que llevan sobre su pala, mi nombre grabado a fuego.
¿dónde estará mi carro? (bis)
¿dónde estará mi carro? (bis)
En mi carro gasté, una fortuna
y en mis noches de amor, llevé la luna
preguntando busqué, por todas partes
y por fin lo encontré, sin aparejos.
Algunas de las películas en las que actuó son:
“Brindis” de 1971, incluye “Mi carro”
“Y viva España” de 1973
“Sevillanas” de 1971, incluye “La minifalda”
Su vida sentimental la unió a la alemana Ana Marks, con la que a los tres meses de
conocerse se casaron en Colonia (Alemania).
MI CARRO
Mi carro me lo robaron, estando de romería
mi carro me lo robaron, a noche cuando dormía
¿dónde estará mi carro? (bis)
¿dónde estará mi carro? (bis)
Me dicen que le quitaron, los clavos que relucían,
creyendo que eran de oro, de limpios que los tenía.
¿dónde estará mi carro? (bis)
¿dónde estará mi carro? (bis)
Donde quiera que esté, mi carro es mío,
porque en él me crié allá en el río
si lo llego a encontrar, vendrá conmigo,
en mi carro de amor, por el camino.
Le digo por el camino, hablando con los romeros,
que llevan sobre su pala, mi nombre grabado a fuego.
¿dónde estará mi carro? (bis)
¿dónde estará mi carro? (bis)
En mi carro gasté, una fortuna
y en mis noches de amor, llevé la luna
preguntando busqué, por todas partes
y por fin lo encontré, sin aparejos.
Publicado por
CENTRO SAN FRANCISCO JAVIER. DEPARTAMENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL
en
0:00
No hay comentarios:
Etiquetas:
Centro San Francisco Javier,
Manolo Escobar,
Mi carro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





